Departamento de Capacitación y Desarrollo

Titular

Lic. Salvador Trejo Sánchez

Objetivo:

Organizar y coordinar las acciones de capacitación, formación profesional y especialización del personal del Instituto para el fortalecimiento y desarrollo de sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores alineados a las necesidades de operación de las diferentes áreas y estrategias institucionales, que favorezcan en el óptimo desempeño de las funciones que tienen encomendadas, así como organizar, implementar y supervisar el proceso de reclutamiento y selección de candidatos, evaluación del desempeño y servicio social, en apego a la normatividad establecida, que favorezcan el cumplimiento de objetivos, metas y estrategias institucionales.

Funciones:

  1. Priorizar y planificar el Programa Anual de Capacitación desde su diseño, operación difusión y evaluación para someterlo a su aprobación; con base en el diagnóstico de necesidades, estrategias institucionales, objetivos de las áreas, desempeño del personal, cambios de tecnología, áreas de oportunidad y presupuesto asignado, a través de cursos, congresos, diplomados, licenciaturas, especializaciones y posgrados, que contribuyan a la actualización, desarrollo, formación profesional y fortalecimiento al desempeño del personal del Instituto Nacional de Cancerología y el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  2. Analizar las necesidades de formación y capacitación del personal para evaluar las propuestas de proveedores de capacitación que busque obtener las mejores condiciones de calidad, costo y beneficio, a fin de que se impartan los eventos con facilitadores calificados y en apego a las obligaciones contraídas y la normatividad establecida.
  3. Coordinar y supervisar la aplicación del Sistema de Evaluación del Desempeño del personal de enlace, mando medio y superior, a través de la determinación, aplicación y evaluación de metas entre evaluado y evaluador, para que contribuyan a la medición y valoración cuantitativa y cualitativa del rendimiento de los servidores públicos en sus puestos y de manera colectiva en el Instituto.
  4. Coordinar y supervisar la aplicación de la encuesta de diagnóstico de clima y cultura organizacional en las diferentes áreas del Instituto, identificando factores y áreas prioritarias de atención que permitan proponer planes y estrategias para mantener un ambiente laboral favorable.
  5. Supervisar las estrategias para el reconocimiento del personal que incluyan la participación de las autoridades del Instituto, mediante la realización de eventos, ceremonias, comunicados, que refuercen comportamientos y conductas positivas que se encuentren alineadas con la estrategia de la institución y orientadas a incrementar la productividad.
  6. Coordinar y supervisar el procedimiento de reclutamiento y evaluación de candidatos propuestos para ocupar puestos o contratos vacantes en las áreas del Instituto, a fin de realizar la contratación de candidatos que reúnan las características académicas y de experiencia, así como de aptitudes y actitudes requeridas para ocupar las plazas o contratos en apego a los requisitos del Catálogo Sectorial de Puestos vigente y la normatividad aplicable.
  7. Coordinar y Supervisar el procedimiento de incorporación y asignación de prestadores de servicio y práctica profesional en las áreas administrativas del Instituto considerando la naturaleza de las profesiones, con base en el registro de programas y convenios celebrados ante las Instituciones Educativas, así como extender la documentación que acredite la prestación ante las instancias educativas correspondientes, a fin de permitir que los estudiantes desarrollen las habilidades que han adquirido durante su formación académica e inducirlos al ámbito laboral, en beneficio de la sociedad.
  8. Coordinar la celebración de los festejos de las madres, del niño, del día del trabajador, convivencia infantil de verano, y demás que se establezcan en la Condiciones Generales de Trabajo para mantener una relación armónica entre el Instituto y la base trabajadora.
  9. Realizar e Integrar los perfiles de puesto del personal de Enlace, Mandos Medios y Superiores, del Personal de Confianza y del Personal Operativo para contar con los perfiles específicos de cada puesto y así contar con el personal idóneo en beneficio del desarrollo del Instituto.
  10. Descargar e Imprimir las Constancias de No Inhabilitación al personal propuesto para ingresar al Instituto para cumplir con el Manual de Recursos Humanos en el apartado de los Nuevos Ingresos.
  11. Participar en la elaboración de informes trimestrales y anuales que requieren las Dependencias Globalizadores de los resultados obtenidos en materia de capacitación, procesos de reclutamiento y selección de candidatos, evaluación del desempeño, clima organizacional, reconocimiento al personal, desarrollo profesional, servicio social y prácticas profesionales, para la alineación a los objetivos de la Subdirección de Administración y Desarrollo y la Dirección General, y cumplir con los procesos de rendición de cuentas.
  12. Participar en las Comisiones y/o Comités del Instituto en los que forme parte o se le requiera, de acuerdo a la normatividad aplicable en la materia, según corresponda.
  13. Efectuar las acciones necesarias para atender de manera oportuna los requerimientos, observaciones y recomendaciones que, en materia de transparencia y acceso a la información, se realicen a través de la Unidad de Transparencia, respecto de los asuntos a su cargo.
  14. Las demás atribuciones que le sean conferidas por la Subdirección de Administración y Desarrollo de Personal.
 
 
Av. San Fernando No. 22
Col. Sección XVI
Delegación Tlalpan
C.P. 14080 México D.F.
Directorio Telefónico
Descripción imagen
5628-0400
 
INCan