Departamento de Empleo

Titular

C.P. Juan Carlos Ortega Cisneros

Objetivo

Coordinar y supervisar que el presupuesto asignado al capítulo 1000 (Servicios Personales) y partidas correlativas del 2000 y 3000 se ejerzan en cumplimiento a la normatividad laboral del Instituto, a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Federal del Trabajo, la Ley del ISSSTE, la Ley del ISR y las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud, administrar el control de pagos y prestaciones a que tienen derecho los trabajadores, así como comunicación constante con la Coordinadora Sectorial, a fin de proporcionar atención personalizada de calidad y dando solución a las peticiones del personal del Instituto, dar cumplimiento del entero de cuotas de seguridad social y aportaciones a terceros (ISR, ISSSTE, FOVISSSTE, SAR, Seguros, etc.).

Funciones

  1. Supervisar y remitir la elaboración del proyecto de presupuesto conforme a los lineamientos determinados por la Coordinadora Sectorial para contar con el recurso financiero acorde a la plantilla autorizada al Instituto.
  2. Mantener actualizado el catálogo de puestos y el tabulador de sueldos de acuerdo a los lineamientos autorizados por las Dependencias Globalizadoras para su consulta, aplicación y pago de prestaciones de conformidad a los lineamientos que da a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  3. Supervisar que los movimientos de altas, promociones, modificaciones, bajas, licencias, transferencias, etc., de personal se realicen de acuerdo a las autorizaciones, procedimientos y normatividad aplicable, así como conforme a la disponibilidad de recursos presupuestales y de plazas autorizadas para llevar de manera ordenadas un control de la plantilla y presupuesto autorizado al Instituto.
  4. Verificar que los pagos al personal y las afectaciones de nómina se realicen de acuerdo a los tabuladores y lineamientos vigentes para proporcionar un servicio de calidad al empleado en el pago de sus remuneraciones.
  5. Supervisar la integración y envío de la información institucional de cuotas y aportaciones de seguridad social, seguros e impuestos que se enteran a terceros para el cumplimiento de la obligación del Instituto como retenedor.
  6. Supervisar la elaboración de las declaraciones mensuales y anuales del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto Sobre Nóminas para que se enteren los pagos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México respectivamente.
  7. Coordinar y Supervisar la operación del Fondo de Ahorro Capitalizable en la nómina del Instituto para dar cumplimiento a los lineamientos de operación y control del FONAC en cada ciclo de ahorro, enterando los descuentos y el ahorro generado a los empleados del Instituto.
  8. Verificar las disponibilidades presupuestales relacionadas con los pagos de sueldos y prestaciones de la plantilla del personal para solicitar a través de la Coordinadora Sectorial quincenalmente los recursos financieros que permitan el pago de nómina y cumplimiento de obligaciones con terceros.
  9. Supervisar y enviar la información de nómina que requieren las diversas dependencias y entidades conforme a las disposiciones legales vigentes para dar cumplimiento a las obligaciones del Instituto como empleador.
  10. Participar en las actividades de la Comisión Mixta de Escalafón del Instituto para la asignación de las plazas vacantes de base y de las promociones que estas generen en beneficio de los empleados del Instituto de conformidad al Reglamento de Escalafón de la Secretaría de Salud vigente.
  11. Supervisar y enviar el ejercicio presupuestal del capítulo 1000 “Servicios Personales” al Sistema Integral de Información (SII) para informar el comportamiento del gasto del Instituto en Servicios Personales durante un ejercicio fiscal.
  12. Verificar la elaboración y registro de los escenarios en el sistema RHNet, así como dar seguimiento al procedimiento para obtener el registro y autorización de la Estructura Orgánica del Instituto Nacional de Cancerología, en caso de modificaciones o determinaciones de autoridad, conforme a la normatividad aplicable.
  13. Supervisar que el proceso de la nómina quincenal ordinaria o extraordinaria se realice de forma correcta en los Sistemas Informáticos correspondientes para el pago de las obligaciones que tiene el Instituto con su personal, conforme a las disposiciones emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria
  14. Remitir para autorización de la Coordinadora Sectorial los cambios de calendario del ejercicio del presupuesto necesarios para contar con el recurso correspondiente y dar cumplimiento al pago de nómina al personal y para el pago de terceros.
  15. Solicitar a la Coordinadora Sectorial la regularización de plazas de estructura para atender las modificaciones que se realizan por movimientos de profesionalización de puestos de las ramas susceptibles, así como las promociones de nombramientos del personal de investigación, con el objeto de que la estructura este alineada a los recursos presupuestales asignados al Instituto.
  16. Coordinar y revisar quincenalmente la emisión y elaboración de los Formatos Únicos de Movimientos de Personal (FUMP) para que se firmen, distribuyan y archiven en los expedientes de personal como constancias de los movimientos operados en nómina proporcionando copia a la persona interesada.
  17. Integrar y validar los cálculos de percepciones y/o prestaciones pendientes de ser cubiertas a las personas interesadas que solicitan su baja del Instituto para dar cumplimiento al término de la relación laboral.
  18. Verificar que la integración de la información que soliciten la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Salud cumpla con los requerimientos para los procesos de renovación de pólizas de seguros institucionales, con la finalidad de que el personal susceptible reciba en forma el seguro correspondiente.
  19. Emitir y validar las conciliaciones del gasto del Capítulo 1000 y las partidas asociadas al mismo de los capítulos 2000 y 3000, en conjunto con las áreas de la Subdirección de Contabilidad y Finanzas, para corroborar el adecuado ejercicio del gasto.
  20. Expedir las credenciales de identificación de los servidores públicos del Instituto Nacional de Cancerología, prestadores de servicios eventuales, médicos residentes, estudiantes de posgrado, prestadores de servicios social y prácticas profesionales y rotantes de las ramas médica, y paramédica, así como elaborar para expedición de la Subdirección de Administración y Desarrollo de Personal las credenciales del personal que ocupe puesto Enlace, Jefatura de Departamento, de Mando Medio y Superior.
  21. Elaborar e integrar la documentación y dar seguimiento a los requerimientos emitidos por la Coordinadora de Sector y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de participar de acuerdo a la autorización correspondiente en las licitaciones consolidadas para la adquisición y/o suministro y dispersión de vales de despensa y alimentación, en monedero electrónico y/o papel, para el otorgamiento de prestaciones mensuales de única ocasión al personal establecido en las condiciones generales de trabajo y medidas de fin de año, para cada ejercicio fiscal.
  22. Validar que los oficios de autorización y el pago de las suplencias internas y tiempo adicional se autoricen conforme a la plantilla de personal vigente y verificando que sean realizadas por personal susceptible de recibir el pago.
  23. Participar en las Comisiones y/o Comités del Instituto en los que forme parte o se le requiera, de acuerdo a la normatividad aplicable en la materia, según corresponda.
  24. Efectuar las acciones necesarias para atender de manera oportuna los requerimientos, observaciones y recomendaciones que, en materia de transparencia y acceso a la información, se realicen a través de la Unidad de Transparencia, respecto de los asuntos a su cargo.
  25. Las demás atribuciones que le sean conferidas por la Subdirección de Administración y Desarrollo de Personal.
  26. “XXV. Las demás atribuciones que le sean conferidas por la Subdirección de Administración y Desarrollo de Personal.”
 
 
Av. San Fernando No. 22
Col. Sección XVI
Delegación Tlalpan
C.P. 14080 México D.F.
Directorio Telefónico
Descripción imagen
5628-0400
 
INCan