Instituto Nacional de Cancerología
 

Subdirección de Contabilidad y Finanzas

OBJETIVO

  • Organizar, controlar y evaluar la información de tipo contable y financiera de la Institución, observando la normatividad de la Secretaría de Salud y las Dependencias Globalizadoras, a fin de generar informes en la materia para el apoyo de la toma de decisiones de las autoridades.

FUNCIONES

  • Coordinar y supervisar las áreas de contabilidad y control presupuestal para que los sistemas de registro contable y de presupuesto permitan ofrecer información veraz y oportuna conforme a la normatividad aplicable.
  • Coordinar a través del área de tesorería, los sistemas de control de efectivo, valores o asignaciones presupuestales del Instituto, conforme a las políticas establecidas para ese efecto.
  • Coordinar y organizar con el área de contabilidad, la elaboración de los Estados Financieros e informes y otros documentos de orden contable, de acuerdo con las solicitudes de información de las autoridades del Sector Salud, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del propio Instituto, para cumplir con el marco normativo que regula la función y se cuente con elementos de análisis sobre la situación financiera que guarda el Instituto y que a su vez contribuya a una adecuada toma de decisiones.
  • Coordinar conjuntamente con el área de contabilidad, el proceso de cancelación de documentos incobrables (cartas compromiso), conforme a la normatividad aplicable en la materia, a fin de que el Instituto registre la estimación contable que muestre razonablemente las cuentas por cobrar que considere de difícil cobro y se den de baja en su contabilidad las cuentas por cobrar irrecuperables.
  • Coordinar y supervisar a las áreas de contabilidad y control presupuestal para que se elaboren y entreguen los informes contables presupuestales requeridos para las reuniones que anteceden a la Junta de Gobierno y del Comité de Control y Desempeño Institucional.
  • Coordinar con el área de contabilidad, la elaboración de informes, reunión de datos y documentos de orden contable que sean solicitados a la Subdirección por las autoridades del Instituto y las dependencias globalizadoras.
  • Supervisar con las áreas de tesorería y control presupuestal, la gestión y trámite de transferencias de recursos fiscales y cuentas por liquidar, a fin de que el Instituto cuente en tiempo y forma con los recursos presupuestados y autorizados para el gasto de operación y/o de inversión.
  • Supervisar y coordinar al área de control presupuestal para que el ejercicio del presupuesto de los capítulos 1000 “Servicios Personales”, 2000 “Materiales y Suministros”, 3000 “Servicios Generales”, 5000 “Bienes Muebles e Inmuebles”, 6000 “Obras Públicas” y “7000 “Inversión Financiera, Provisiones Económicas, Ayudas, Otras Erogaciones, y Pensiones, Jubilaciones y Otras”, se apliquen conforme a la normatividad en la materia y los procedimientos establecidos, para dar un puntual y estricto seguimiento al ejercicio del presupuesto.
  • Supervisar la gestión de las adecuaciones presupuestarias que las Subdirecciones de Recursos Materiales y Servicios Generales soliciten y requieran durante su ejercicio, de acuerdo a los lineamientos y prioridades que para el efecto establezca el Director General, para dar cumplimiento con la normatividad en la materia.
 
 
Av. San Fernando No. 22
Col. Sección XVI
Delegación Tlalpan
C.P. 14080 México D.F.
Descripción imagen
5628-0400
 
INCan