Comité de becas

Solicitudes de becas
Descargar Calendario de Sesiones 2019


INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA
DIRECCIÓN DE DOCENCIA
COMITÉ DE BECAS Y VIÁTICOS
CALENDARIO DE SESIONES 2019


NOTA: Las Solicitudes de Beca deberán entregarse en la Dirección de Docencia, Av. San Fernando No. 22, 1er. Piso, Torre Beltrán, a más tardar el último día de cada mes antes de su evento, de no ser así y de acuerdo al Manual de Becas y Viáticos podría no ser autorizada su Beca.


MANUAL DE BECAS DEL INCAN

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

I. OBJETIVO DEL MANUAL

II. MARCO JURÍDICO

III. INTEGRACIÓN DEL COMITÉ DE BECAS Y VIÁTICOS

IV. POLÍTICAS, NORMAS Y LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

V. DISPOSICIONES GENERALES

INTRODUCCIÓN

El presente manual tiene por objeto definir las políticas de integración y operación del Comité de Becas y Viáticos del Instituto Nacional de Cancerología y dar cumplimiento a lo señalado en las “Las normas que regulan los viáticos y pasajes para las comisiones en el desempeño de funciones en la Administración Pública Federal”, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2007, donde se establecen las disposiciones generales que regulan los viáticos nacionales e internacionales y pasajes para los servidores públicos que sean comisionados por las dependencias y entidades de la Administración

El propósito es contar con un documento que permita orientar y homogeneizar la operación y coordinación de las unidades administrativas del Instituto Nacional de Cancerología en esta materia; por lo que, una vez autorizado el presente manual y hecho del conocimiento de las áreas que integran a la Entidad, tendrá carácter normativo.

I. OBJETIVO DEL MANUAL

Contar con el marco normativo para regular la adecuada aplicación en materia de becas, comisiones, viáticos y pasajes nacionales e internacionales aplicables a los servidores públicos del Instituto Nacional de Cancerología; así como definir las políticas y normas de operación para el funcionamiento y operación del Comité de Becas y Viáticos.

II. MARCO JURÍDICO

El Instituto Nacional de Cancerología se encuentra sustentado en el siguiente marco jurídico-normativo:

LEYES

REGLAMENTOS

OTROS

CIRCULARES

III. INTEGRACIÓN DEL COMITÉ DE BECAS Y VIATICOS.

Para los efectos de este manual, se entenderá por:

APOYO ECONÓMICO: Otorgar recursos económicos en forma total o parcial destinados a algún evento especifico.

BECA: Ayuda económica procedente de fondos públicos que se conceden a una persona para pagar total o parcialmente los gastos de estudios o cursos a realizar.

COMISIÓN: Persona encargada de realizar una misión o un encargo especial determinada por designación de la autoridad competente, fuera de su puesto habitual, durante un tiempo.

COMITÉ: Al Comité de Becas y Viáticos del Instituto Nacional de Cancerología.

ESTANCIA: Permanencia durante cierto tiempo en un lugar determinado.

INSTITUTO: Al Instituto Nacional de Cancerología.

PASAJE: Documento que da derecho a viajar en un medio de transporte y que se obtiene a cambio de una cantidad determinada de dinero.

PERMISO CON GOCE DE SUELDO: Permiso otorgado al Servidor Público para ausentarse de su área de trabajo no considerándose como falta y remunerado el día como laborado.

SERVIDOR PÚBLICO: Trabajador que desempeña funciones en un organismo del estado.

VIÁTICO: Conjunto de provisiones o dinero que se le da a una persona, especialmente a un funcionario, para realizar un viaje.

El Comité se integrará por:

Funciones / Atribuciones del Comité.

Funciones / Atribuciones del Presidente.

Funciones / Atribuciones del Secretario Técnico.

Funciones / Atribuciones de los Vocales.

Funciones / Atribuciones de los Asesores Internos.

IV. POLÍTICAS, NORMAS Y LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN.

El Comité se reunirá en sesiones ordinarias el segundo martes de cada mes, en la sala de juntas de la Dirección General, de conformidad con el calendario anual aprobado, a fin de asegurar su adecuado funcionamiento.

El Comité se reunirá en sesiones extraordinarias a solicitud del Secretario Técnico del Comité; Esto cuando existan casos en que por la premura del tiempo no sea posible esperar al comité ordinario, ya sea por que se presente un tiempo muy corto de inscripciones o que exista alguna urgencia que pueda provocar consecuencia negativas al no reunirse el comité.

En la primera sesión ordinaria del año, se deberá presentar en el Comité para su autorización el calendario anual de reuniones ordinarias.

Las reuniones ordinarias serán convocadas por el Secretario Técnico y se desarrollarán de acuerdo al orden del día, la cual se enviará conjuntamente con los documentos que serán analizados en la reunión, cuando menos con cinco días hábiles de anticipación a la fecha prevista para su celebración, mediante invitación que se le hará llegar por medio del Secretario Técnico del Comité. En el caso de sesiones extraordinarias, se requerirá la entrega de la documentación soporte de los asuntos a tratar, con dos días hábiles de anticipación.

Las sesiones serán de carácter ejecutivo con una duración máxima de 60 minutos y el quórum estará integrado por mayoría simple, esto es, por la mitad más uno de los integrantes del Comité.

De cada reunión se levantará un acta, la que será enviada por correo electrónico dentro de los primeros cinco días hábiles después de haber sesionado el comité a los miembros del Comité, quienes tendrán cinco días hábiles para su revisión y comentarios, una vez concluidos estos plazos se remitirá para que sea firmada por los participantes y se presentara en la siguiente sesión ordinaria.

Para el proyecto del Programa Anual de Capacitación elaborado por la Subdirección de Administración y Desarrollo de Personal este será presentado al Comité para hacer sugerencias o comentarios, así como para su conocimiento y visto bueno.

La Dirección de Administración dará a conocer los recursos económicos autorizados para el Programa Anual de Capacitación.

En ausencia del Presidente del Comité, el Secretario Técnico presidirá la reunión.

IV.1 LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

El Comité deberá cuidar que se cumpla con las disposiciones vigentes en materia de becas, comisiones, viáticos nacionales e internacionales y pasajes, aplicables a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de acuerdo a la observancia de los ordenamientos legales y administrativos; con la finalidad de instrumentar los controles y procedimientos que se consideren necesarios, a fin de que se garantice el buen uso de los recursos asignados al Instituto.

Sólo se podrá autorizar el ejercicio de viáticos y pasajes para el desempeño de las comisiones que sean estrictamente necesarias para dar cumplimiento a los objetivos institucionales; los programas o las funciones conferidas a la entidad, tales como: el intercambio de conocimientos institucionales; la representación gubernamental; la implementación de proyectos; la atención de la población en su lugar de residencia y la verificación de acciones o actividades de la Administración Pública Federal, entre otros.

El Comité podrá autorizar el pago de becas y viáticos, cuando considere que la asistencia y participación del servidor público contribuirá a elevar su productividad y se reconozca el esfuerzo de la participación con trabajos para publicación, o sirva bien a contribuir a su desarrollo profesional y la institución tenga la necesidad de contar con profesionales capacitados en alguna especialidad.

No se autorizan becas y/o comisiones en los siguientes casos:

Para efectos del otorgamiento de viáticos y pasajes, se computara la duración de cada comisión considerando la fecha del traslado del servidor público desde el lugar de origen, hasta la fecha en que éste tenga su regreso, eso es considerando sábados y domingos. Asimismo, se deberá verificar los días efectivos de comisión reportados por el servidor público.

Se debe cuidar de no rebasar el techo presupuestal por concepto de viáticos y pasajes, no se autorizarán ampliaciones liquidas para estos rubros; ya que las cuotas señaladas en las tarifas anexas al presente procedimiento, constituyen los topes máximos autorizados en cumplimiento de la política de austeridad y racionalidad presupuestaria.

En casos excepcionales, al acudir a algún evento por beca o comisión, ya sea nacional o internacional que implique un costo adicional en el pasaje aéreo; por cambio de destino o de horario, o bien por ampliación de días, el servidor público presentará por escrito la solicitud de bonificación por el importe cubierto, anexando documentación soporte necesaria, al Comité para su revisión y autorización en su caso.Siempre y cuando no rebase la tarifa máxima de acuerdo con su posición jerárquica.

La representación oficial del Instituto solo podrá ser otorgada por el Director General, mediante oficio de comisión.

Es responsabilidad de la Dirección de Docencia, informar por escrito al Servidor Público solicitante, de la aceptación o rechazo de la beca o comisión.

No será necesario actualizar este manual, cuando se presenten modificaciones y/o actualizaciones a las tarifas contenidas en las “las normas que regulan los viáticos y pasajes para las comisiones en el desempeño de funciones de la Administración Pública Federal”; únicamente se tomara nota de su actualización y se dará a conocer al pleno del Comité, el inicio de su vigencia.

El Comité se regirá bajo el siguiente reglamento:

IV.2 REGLAMENTO

Tarifas para viáticos en territorio nacional

Las tarifas de viáticos aplicables en la República Mexicana dependerán del lugar (zonas económicas) en que se realice la comisión y el grupo jerárquico que corresponda al servidor público conforme a la siguiente tabla:

CUOTAS MAXIMAS DIARIAS EN VIATICOS EN TERRITORIO NACIONAL EN MONEDA NACIONAL

GRUPO JERÁRQUICO

"A"

En zonas de la República Mexicana más económicas

"B"

En zonas de la República Mexicana menos económicas

Para personal operativo

$870.00

$980.00

P hasta L

$1,250.00

$1,700.00

K hasta G

$1,650.00

$3,240.00







En la tabla anterior las ciudades de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo del estado de Guerrero; Cancún del estado de Quintana Roo; Ciudad Victoria del estado de Tamaulipas; Los Cabos del estado de Baja California Sur y Saltillo del estado de Coahuila, se consideran como zonas de la República Mexicana menos económicas zona "B", el resto del territorio nacional será considerado como zonas más económicas "A".

Tarifas para viáticos en viajes internacionales

Las tarifas de viáticos que se asignen a los servidores públicos en el desempeño de comisiones en el extranjero, se otorgará en dos modalidades, de conformidad a la siguiente tabla.

CUOTAS MÁXIMAS DIARIAS EN VIAJES INTERNACIONALES

TODOS LOS GRUPOS JERÁRQUICOS

TODOS LOS PAÍSES

Cuotas máximas diarias establecidas en dólares de los Estados Unidos de América

450

PAÍSES DONDE EL EURO ES LA MONEDA DE CURSO LEGAL

Cuotas máximas diarias establecidas en Euros

450

Aun cuando las tarifas diarias máximas antes enunciadas sean las autorizadas en el oficio circular en el Instituto, la tarifa máxima será de 1,500 Dólares Americanos para los viáticos al extranjero y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, este límite incluirá todos los rubros que se autoricen(pasajes, viáticos e inscripciones).

V. DISPOSICIONES GENERALES

La presente actualización del Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Becas y Viáticos fue sometida a la aprobación del Comité en pleno, en la Novena Sesión Ordinaria, siendo rubricado por cada uno de los integrantes el día 14 de septiembre de 2010 y aprobado por la Junta de Gobierno en la XCIV Sesión Ordinaria, celebrada el día 05 de octubre de 2010.

Este Manual sustituye al autorizado en la Quinta Sesión Ordinaria, mayo de 2008.

 
 
Av. San Fernando No. 22
Col. Sección XVI
Delegación Tlalpan
C.P. 14080 México D.F.
Directorio Telefónico
Descripción imagen
5628-0400
 
INCan