Subdirección de Servicios Aux. de Diag. Y Tx

Descripción imagen

Titular

Dra. Yolanda Villaseñor Navarro

OBJETIVO

Coordinar las actividades de las áreas de radiología general, tomografía computarizada, ultrasonido, resonancia magnética y medicina nuclear; banco de sangre, laboratorio clínico, área de infectología, Comité de Control de Infecciones, equipo de terapia intravenosa, aplicación de Quimioterapia Ambulatoria y Central de Mezclas Hospitalaria, vigilando que se otorguen los servicios de acuerdo a las normas y lineamientos establecidos, con la finalidad de que el diagnóstico médico se emita con exactitud, veracidad y oportunidad, coadyuvando a la prestación de servicios médicos de calidad.

FUNCIONES

  • Promover la investigación y desarrollo de métodos de escrutinio de donantes, que incrementen la seguridad de la práctica transfusional.
  • Promover el programa de donación altruista de repetición para el Instituto, mediante convenios con instituciones de educación superior que tenga como meta en el futuro, disminuir el número de donantes de recuperación e incrementar sostenidamente los donantes voluntarios de repetición.
  • Evaluar la forma en que se utilizan los recursos del laboratorio clínico para promover el uso racional de los exámenes de laboratorio clínico y evitar la duplicidad de solicitudes y la necesidad de incrementar algunos.
  • Coordinar el trabajo asistencial, de investigación y docencia de infectología en el área de hospitalización, de consulta externa y en la Clínica de Cáncer y SIDA.
  • Promover los estudios epidemiológicos dentro del hospital, para contribuir al desarrollo de la investigación de los factores asociados a la infección de sitio quirúrgico, el uso de la profilaxis antimicrobiana en cirugía y evaluar el impacto de las medidas establecidas para disminuir la neumonía nosocomial.
  • Implantar la integración de Comités de Control de Infecciones de los Institutos Nacionales de Salud, para el establecimiento de Guías de prescripción de antibióticos profilácticos, vigilancia de insumos médicos y el impacto de estos en la prevención de infecciones nosocomiales.
  • Promover el programa de control y cuidados de catéteres venosos centrales tanto de larga estancia como de estancia hospitalaria, a fin de prevenir o en su caso evitar las infecciones y otro tipo de complicaciones relacionadas con el uso de catéteres venoso centrales.
  • Contribuir con el desarrollo del modelo de atención externa y en la elaboración de lineamientos para la aplicación segura de agentes antineoplásicos.
  • Establecer el programa de trabajo y los procedimientos de la Central de Mezclas Hospitalaria para la preparación de soluciones y medicamentos en forma estéril, a fin de prevenir las bacteremias relacionadas con la terapia intravenosa.
 
 
Av. San Fernando No. 22
Col. Sección XVI
Delegación Tlalpan
C.P. 14080 México D.F.
Directorio Telefónico
Descripción imagen
5628-0400
 
INCan